Walther GSP: Ajuste del disparador

En este tutorial recorreremos el mecanismo disparador de la Walther GSP en su último modelo Expert (Los modelos antiguos no se corresponden con el mismo esquema) para ajustarlo tanto a las preferencias personales de cada usuario, maximizando así el rendimiento del tirador, como para asegurar que cumple la normativa ISSF y no se incurre en falta en ninguna tirada.

Lo primero es extraer el mecanismo disparador: Para ello tan solo hay que girar el asegurador de plástico negro situado en la parte izquierda del arma, desprendiendo así el bloque que forman la corredera y el cañón contrapesado. Acto seguido, solamente por presión, se extrae el mecanismo disparador en bloque.

En ocasiones puede estar demasiado fijado y resulta difícil de extraer, un buen recurso es amartillarlo, tirando hacia atrás del martillo, y luego apretar el gatillo. Del latigazo del resorte seguramente se soltará lo suficiente como para extraerlo cómodamente.

Una vez separados los tres bloques, podremos comenzar a ajustar el mecanismo del disparador

En esta guía procederemos a regular:

  • Recorrido previo
  • Recorrido del primer tiempo
  • Recorrido del segundo tiempo
  • Recorrido posterior
  • Peso de la cola del disparador

A partir de este punto necesitaremos:

  • Llave allen de precisión
  • Balanza, o elemento de 1000 gramos (Nos puede servir una mancuerna de 1 Kg o una botella de un litro de agua)

Primer tiempo

En primer lugar, procederemos a desactivar el segundo tiempo para poder proceder a regular el primero. Para ello tenemos que, tal y como se expresa en las siguientes figuras:

Girar el tornillo ‘A’ en el sentido de las agujas del reloj despacio

Hasta que el bulón del segundo tiempo se separa de la pieza del fiador

Giramos el tornillo ‘A’ con precisión
Hasta que veamos que el bulón superior (pieza cónica de la derecha) se separa del fiador (pieza recta de la izquierda)

A continuación, amartillamos el mecanismo, agarrando el martillo (la pieza grande superior con forma de gancho) girándolo hasta que se bloquee, como si lo estuviéramos asegurando para disparar.

A continuación, girar el tornillo B lentamente en el sentido de las agujas del reloj hasta que el martillo se suelte.

Girar el tornillo B hasta que el martillo se suelte

Ahora comprobamos que el resultado es correcto intentando fiar de nuevo el martillo. Si lo hemos hecho correctamente, no debería de engancharse.

A continuación, giraremos el mismo tornillo en el sentido contrario a las agujas del reloj, a pequeños intervalos. A cada pequeño intervalo, comprobamos si el martillo ya engancha. Si lo hace, repetiremos la comprobación, pues hay estados intermedios en los que a veces engancha y otras no. Si llegamos a un estado en el que siempre fija, hemos encontrado el recorrido mínimo del primer tiempo.

A partir de ahí, podemos dejarlo tal cual si nos interesa el menor recorrido posible, o seguir girando el tornillo B en sentido contrario a las agujas del reloj para alargarlo hasta encontrar nuestra posición ideal.

Segundo tiempo

Para empezar a ajustar el segundo tiempo, volvemos a activarlo. Para ello, de nuevo giramos el tornillo A anteriormente accionado, pero esta vez en sentido contrario a las agujas del reloj, y hasta que el bulón que antes hemos separado vuelva de nuevo a estar en contacto con el fiador

En cuanto toque, habremos alcanzado el recorrido mínimo del segundo tiempo. Si deseamos más recorrido en el mismo, podemos seguir girándolo hasta adaptarlo a nuestras preferencias, para lo cual es útil, con cada pequeño ajusta, amartillar el mecanismo y comprobar si dispara a nuestro gusto.

Recorrido previo

Una vez ajustados nuestros tiempos primero y segundo, procederemos a regular el recorrido previo. Para ello, amartillaremos de nuevo el mecanismo y, con cuidado giraremos el tornillo C (ver imagen) en el sentido de las agujas del reloj, hasta que este se dispare o hasta que la biela del mismo (marcada en azul) baje hasta salirse de la cabeza del fiador (marcada en verde)

Tornillo C (rojo), biela (azul) y pasador (verde)

Una vez conseguido, haremos el proceso en sentido contrario, y giraremos el tornillo C en sentido contrario a las agujas el reloj hasta que oigamos un ‘clac’. Entonces procederemos a comprobar, girando un poco cada vez, que el martillo efectivamente se fija siempre. Una vez llegados a ese punto, tendremos el recorrido previo mínimo y, como en las veces anteriores, podremos fijar a nuestro gusto el recorrido simplemente girando más hacia la izquierda el tornillo incrementando así el mismo.

Tope del disparador

A continuación procederemos a configurar el recorrido ‘posterior’ al accionador del disparo, o en otras palabras, el tope de la cola del disparador una vez éste ha efectuado el tiro.

Para ello, en primer lugar amartillaremos de nuevo el mecanismo. Una vez amartillado, apretaremos el tornillo D en el sentido de las agujas del reloj. El tornillo D se encuentra bajo el mecanismo en el mismo eje que la pieza del tope (ver imagen)

Apretar hasta que ambos componentes se junten

Apretaremos el tornillo D hasta que, apretando la cola del disparador (el gatillo) el martillo no se accione.

Después, para asegurar que el recorrido es el mínimo, con el mecanismo amartillado, apretaremos la cola del disparador suavemente al mismo tiempo que giramos el tornillo D en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta que el martillo se dispare.

Una vez lo haga, giraremos el tornillo en el sentido contrario a las agujas del reloj un poco más, un cuarto de vuelta, para asegurarnos de que siempre va a disparar.

Si existe algún interés en prolongar el recorrido posterior al disparo, tan sólo hay que seguir girando el tornillo hacia la izquierda hasta conseguir el efecto deseado.

Peso del disparador

A continuación, una vez tenemos regulados todos los recorridos posibles del disparados a nuestro gusto, ajustaremos la resistencia del mismo, la fuerza necesaria para accionarlo.

Para ello tan sólo es necesario usar los tornillos E y F (ver imagen)

Tornillos E (segundo tiempo) y F (primer tiempo)

Apretando los tornillos en el sentido de las agujas del reloj, aumentaremos el peso necesario y aflojándolos en el sentido contrario, lo aligeraremos. El tornillo E regula el primer tiempo, mientras que el tornillo F regula el segundo.

Durante este procedimiento es recomendable disponer de algún elemento que nos ayude a ir midiendo el peso del disparador. Hay dispositivos expresamente diseñados y fabricados a tal efecto, pero también sirve cualquier elemento que pese la fuerza deseada, colgado del gatillo para comprobar si lo acciona.

Respecto a la distribución, generalmente se usa un 75% en el primer tiempo y un 25% en el segundo, pero queda a juicio del tirador y sus preferencias.

Recordar también que el peso mínimo establecido por la ISSF es de 1000 gramos. Desde aquí recomendamos añadir un margen de seguridad debido a los errores propios de nuestros elementos de medida y de nuestra propia manipulación, para asegurarnos de que nuestra arma cumple la normativa.

Una vez seguidos todos estos pasos hemos regulado el mecanismo disparador de nuestra GSP Expert. No es un procedimiento que se siga necesariamente una vez, sino que está sujeto a posteriores ajustes que consideremos necesarios tras las subsiguientes visitas al campo de tiro.

Para más información, consultar la documentación completa del fabricante en:

https://www.carl-walther.com/fileadmin/uploads/media/manuals/GSP_2505100_BA_komplett.pdf

y

https://www.carl-walther.com/fileadmin/uploads/media/partsdrawings/GSP_Expert_.22_2664267_g.pdf

Categorías