Olímpicas

tiro-olimpico

Desde la reforma del COI en 2014, los 28 deportes fijos de todos los Juegos dieron paso a 310 pruebas para cada evento. De esta forma, el máximo órgano olímpico suprimía una histórica barrera y además daba la opción a que cada ciudad organizadora presentase un máximo de cinco nuevas propuestas.

Así pues, en lo referido al tiro, las pruebas olímpicas pueden variar de una olimpiada a otra en función de la selección que pueda hacer el órgano deportivo de la ciudad organizadora de los juegos.

Atendiendo a las pruebas de tiro realizadas en la última olimpiada celebrada ( Río de Janeiro 2016), las modalidades de tiro olímpico serían:

PISTOLA DE AIRE 10m. (masculina / femenina)

La modalidad de pistola de aire comprimido a 10m. es una modalidad olimpica para los hombres y las mujeres, diferenciandose unicamente en el tiempo y en el numero de disparos a realizar. Los hombres durante 1 hora y 15 minutos efectuan sesenta disparos de competición en blancos electronicos y 1hora 30minutos en blancos de papel. Las mujeres 50 minutos para efectuar  cuarenta disparos en electrónicos y 1hora en blancos de papel.

Los blancos están a una distancia de  diez metros y se dispara en una galería cubierta con una pistola de aire comprimido de calibre 4,5 mm y con una presion en el disparador de 500 gramos como minimo.

Los ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que consta de 10 disparos.

CARABINA DE AIRE 10m. (masculina / femenina)

La modalidad de carabina de aire comprimido a 10m. es una modalidad olimpica para los hombres y las mujeres, diferenciandose unicamente en el tiempo y en el numero de disparos a realizar. Los hombres durante 1 hora y 15 minutos efectuan sesenta disparos de competición en blancos electronicos y 1hora 30minutos en blancos de papel. Las mujeres 50 minutos para efectuar  cuarenta disparos en electrónicos y 1hora en blancos de papel.

Los blancos están a una distancia de  diez metros y se dispara en una galería cubierta con una carabina de aire comprimido de calibre 4,5 mm sin límites de presion en el disparador.

Los ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que consta de 10 disparos. En cuanto tengamos listo el artículo extensivo de esta modalidad, podrá consultarlo pinchando el enlace que pondremos aquí.

PISTOLA VELOCIDAD (masculina)

Modalidad Olímpica para hombres, en la que con una pistola de calibre .22, se tira sobre 5 blancos diferentes de 50 cm de diámetro, divididos en zonas de puntuación de 5 a 10 puntos, y situados a 25 m en una galería al aire libre.

La competición consta de dos partes en la que se efectuan 7 series en cada una de las dos partes, de las cuales la primera serie es de ensayo o prueba en un tiempo de 8seg, las dos siguientes  son ya de competición a 8seg también, las dos siguientes son a 6seg,  y las dos últimas son a 4seg.

En cada serie se efectuan cinco disparos partiendo con el brazo en una posición de un angulo de 45 grados como maximo y esperando a que el semaforo cambie de color rojo a verde o que los blancos colocados de perfil se pongan defrente para empezar el movimiento de levantar el brazo, y disparar un disparo a cada uno de los cinco blancos, efectuando un total de 30 disparos de competición en cada una de las partes, teniendo una puntuación de 300 puntos como maximo en cada parte y pudiendo llegar a totalizar con la suma de las dos partes con un total de 600 puntos como maximo en la competición.

Los seis mejores disputan una Final Olímpica que consiste en 4 series de 4 segundos.

PISTOLA DEPORTIVA (femenina)

Moldalidad solo para mujeres donde se efectúan treinta disparos de precisión y treinta de tiro rápido con un arma de calibre .22. Se realiza sobre blancos situados a 25m.

La fase de precisión consta de 6 series de 5 disparos en 5 minutos. Los blancos tienen 50 cm de diámetro y están divididos en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos.

La fase de tiro rápido consiste en 6 series de 5 disparos,  en la que se dispone de 3 segundos para realizar cada uno de ellos. El blanco mide 50 cm de diámetro, está dividido en zonas de puntiación de 5 a 10 puntos, y está situado en una galería al aire libre.

Las ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que incluye 4 series de tiro rápido.

PISTOLA LIBRE (masculina)

Modalidad solo para hombres en la que se efectúan sesenta disparos de competición en 2 horas con una pistola de calibre .22 monotiro, sobre un blanco de 50 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos, situado a 50 metro del tirador, todo ello en galería descubierta.

Los ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que incluye 10 disparos adicionales.

CARABINA TENDIDO (masculina)

Modalidad solo para hombres en la que se efectúan sesenta disparos de competición en 1h 30 min con una carabina de calibre .22, en posición tendido, sobre un blanco de 15 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos, y situado a 50 metros del tirador en una galería descubierta.

Los ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que consta de 10 disparos.

CARABINA 3 POSICIONES (masculina / femenina)

En la modalidad de carabina 3 posiciones (de pie, de rodillas y tendido) se
dispara con una carabina del calibre 22 sobre un blanco de 15 cm de diámetro dividido en zonas de puntuación concéntricas entre 0 y 10 puntos situado a 50 metros del tirador.

Hay prueba para hombres y para mujeres, diferenciandose unicamente en el tiempo y en el numero de disparos a realizar . Los hombres realizan
120 disparos de competición (40 por cada posición), en 3 h 45 min, y las mujeres realizan 60 disparos de competición (20 por cada posición), en 2 h 30 min.

Los ocho mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica que comprende 10 disparos en posición de pie.

FOSO (masculina / femenina)

En la modalidad de foso se dispara a platos de arcilla de 11cm de diámetro con una escopeta calibre .12 y cartuchos con 24 gramos de plomos esféricos, en una cancha al aire libre y desde 5 puntos diferentes de la misma.

La prueba consta de 125 platos de competición para  hombres y 75 platos para categoría damas, en series de 25 platos cada una, más la Final Olímpica (25 platos más) a la que acceden los seis mejores tiradores.

DOBLE FOSO (masculina)

Se tira sobre un total de 150 platos (5 series de 30 platos) con una escopeta de calibre .12 y cartuchos con 24 gramos de plomos, en una cancha al aire libre y desde 5 puntos diferentes de la misma. Los platos tienen 11 cm de diámetro y son lanzados de dos en dos (dobletes), con una trayectoria conocida.

Los seis mejores de la Fase de Competición disputan una Final Olímpica

SKEET (masculina / femenina)

Igual que la prueba de Foso, pero se dispara desde 8 puntos diferentes a platos con trayectorias conocidas lanzados desde dos casetas situadas en los laterales de la cancha de tiro.

Fuente consultada RFEDETO