El deporte del tiro

Deporte tiro

El deporte del tiro implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. La mayoría de las modalidades y sus normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF), organismo internacional con sede en Alemania que es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial en algunas de sus modalidades el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y protección auditiva.

Este noble deporte se puede practicar desde temprana edad hasta edad avanzada, ya que no es tan exigente como otros en cuanto a forma física se requiere y lejos de lo que pueda parecer, es muy seguro, quizás el deporte con menos lesiones graves tras el ajederez, pues no hay movimientos bruscos y la seguridad es una base primordial del mismo.

El deporte del tiro se puede denominar según su participación en las olimpiadas como:

  • Tiro Olímpico – aquellas modalidades que tienen presencia en las olimpiadas
  • Tiro Deportivo – aquellas modalidades que no tienen presencia en las olimpiadas pero que están recogidas en la Federación Internacional de Tiro o en cualquier otra Federación Nacional o Internacional, que celebra sus correspondientes campeonatos.

Hay multitud de modalidades dentro del deporte del tiro, distinguiéndose unas de otras en función del arma utilizada, de su calibre, del tipo de blancos, distancia a la que se dispara, posición del tirador y un largo etc.

En nuestra web intentaremos documentar gran parte de las modalidades existentes para darlas a conocer a todo aquel aficionado que tenga interés en este noble deporte.

Categorías